UDAPA

Puesta en valor de patata preparada

RETO

Dedicar el tiempo suficiente a la preparación de la patata de una buena tortilla, una guarnición o una ensaladilla en ocasiones resulta complicado. Pero… ¿y si fuera más fácil y rápido? Esta fue la oportunidad detectada por Patatas Udapa para empezar desarrollar una patata de quinta gama lista para consumir.

Se trataba una propuesta orientada a facilitar el consumo del tubérculo en diferentes tipos de aplicaciones: tortilla, guarnición, guisos, tapas o ensaladillas entre otras. ¿El reto?, conseguir trasladar esta propuesta de valor a los consumidores.

 

 

ESTUDIO

Para poner en marcha esta investigación definimos como objetivo entender en profundidad el mercado de la patata al natural por un lado y de quinta gama por otro. Es el motivo por el que tras realizar un análisis del mercado, tendencias de uso, competidores, formatos, etc., nos centramos en el consumidor.

Para ello lanzamos un Estudio de Hábitos y un Test de Producto a nuestro panel de consumidores Profooders para contrastar la propuesta de valor de Patatas Udapa con el mercado. De ahí extrajimos que había dos tipos de consumidores, los que valoraban por encima de todo la patata al natural de Udapa de toda la vida y los que buscaban un tipo de consumo de conveniencia.

 

 

 

ESTRATEGIA

Una vez identificados estos dos tipos de consumos, resultaba evidente que la propuesta de valor de estas referencias de quinta gama de Udapa debían estar claramente dirigida a los consumidores de conveniencia.

Por eso centramos la estrategia en el desarrollo de una nueva marca para este segmento. Una marca que claramente reflejara el valor buscado por el consumidor potencial de conveniencia. De ahí nuestra propuesta, Udapa Fácil. La patata de calidad de toda la vida de Udapa pero mucho más fácil e innovadora. Una patata de quinta gama lista para consumir. 

Tras desarrollar esta primera fase, procedimos a aplicar esta propuesta de valor a través de una estrategia completa a nivel de marketing mix, incorporando planificación de modelo comercial y de trade marketing.

IMPACTO

Incorporar la perspectiva del consumidor al desarrollo de producto ha permitido a Udapa contar con una nueva marca específicamente dirigida a un consumidor de conveniencia, Udapa Fácil. Una marca que con su planteamiento consigue posicionarse en el mercado de alimentos de quinta gama en gran consumo, reflejando claramente su propuesta de valor diferenciándose de otras marcas.

 

TRABAJOS RELACIONADOS

Redefinición de marca y mensajes

Redefinición de marca y mensajes

Redefinición de marca y mensajesRETO Más de quince años dedicados a la elaboración y venta de platos preparados, conservas y salsas artesanas de calidad. Desde sus orígenes, Lukan Gourmet se ha mantenido fiel a la gastronomía donostiarra, adaptándose siempre a las...

Test de producto pre-lanzamiento

Test de producto pre-lanzamiento

Test de producto pre-lanzamientoRETO Los hábitos de consumo alimentario de la sociedad actual demandan cada vez más soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades diarias con formatos de conveniencia. Para dar respuesta a este contexto, los lineales cuentan con un...

Posicionamiento diferencial en el sector industrial

Posicionamiento diferencial en el sector industrial

Posicionamiento diferencial en el sector industrialRETO Astorkia es una empresa referente a nivel internacional en la fabricación de piezas complejas para sectores avanzados como el aeronáutico. Esta actividad industrial conlleva un trabajo constante no solo en la...

Ver todos los trabajos