RETO

Alumigraf es una empresa guipuzcoana que desde 1958 presta el servicio de rotulación e impresión sobre superficies metálicas a sectores como la automoción, elevación, maquinaria industrial o señalética. Se trata de un mercado en fase de madurez y crecimiento limitado, con una tipología de producto tradicional.

Ante este contexto, teniendo en cuenta la experiencia y alta calidad del trabajo de Alumigraf, la empresa ha optado por explorar nuevos modelos de negocio apoyándose en su saber hacer, en el dominio del aluminio e impresión sobre él. De ahí que el principal reto haya sido el de definir y desarrollar un nuevo modelo de negocio concreto para la empresa.

ESTUDIO

Para el desarrollo de este nuevo modelo planteamos un proceso de estudio con una clara vocación práctica dividido en dos fases. En la primera de las etapas definimos el objetivo del proyecto, para ir concretando progresivamente los aspectos prácticos necesarios para su puesta en marcha.

En la segunda fase desarrollamos una propuesta del nuevo modelo, para su contraste con el propio cliente y posterior elaboración de hipótesis con el fin de contrastarlas con el mercado.

 

ESTRATEGIA

Una vez finalizado el proceso de co-creación con el cliente, comenzamos a desarrollar el modelo desde la perspectiva del propio producto. Desde su experiencia, Alumigraf se centró en el prototipado del mismo y desde Prosumerlab trabajamos en el diseño de su catálogo y argumentario comercial.

ACOMPAÑAMIENTO

Tras todo este proceso de investigación y desarrollo estratégico a nivel de producto, marketing y comercial, hemos trabajado junto con Alumigraf en la llegada de este nuevo modelo de negocio al mercado. Este acompañamiento nos ha permitido conocer la idoneidad de la planificación definida y por consiguiente, saber si la aproximación del nuevo modelo aún precisaba de ajustes que realizar.

 

IMPACTO

Después de ejecutar todo este proceso de diversificación de producto y contraste con clientes, Alumigraf cuenta con una nueva aproximación al mercado para el desarrollo de su negocio. Se trata de un nuevo modelo para la empresa, pero que al mismo tiempo se basa en su experiencia y saber hacer. Además, le da la posibilidad de generar una mayor cercanía con sus clientes.

Por lo tanto, como resultado de este proyecto, Alumigraf cuenta con un modelo que le sitúa en una posición más competitiva en el mercado, con una estrategia comercial contrastada y orientada a resultados.

TRABAJOS RELACIONADOS

Posicionamiento diferencial en el sector industrial

Posicionamiento diferencial en el sector industrial

Posicionamiento diferencial en el sector industrialRETO Astorkia es una empresa referente a nivel internacional en la fabricación de piezas complejas para sectores avanzados como el aeronáutico. Esta actividad industrial conlleva un trabajo constante no solo en la...

Puesta en valor de patata preparada

Puesta en valor de patata preparada

Puesta en valor de patata preparadaRETO Dedicar el tiempo suficiente a la preparación de la patata de una buena tortilla, una guarnición o una ensaladilla en ocasiones resulta complicado. Pero… ¿y si fuera más fácil y rápido? Esta fue la oportunidad detectada por...

Gama internacional de bebidas vegetales

Gama internacional de bebidas vegetales

Gama internacional de bebidas vegetalesRETO La sostenibilidad es un factor con una creciente influencia en el sector alimentario. Alimentos de consumo diario como la leche ofrecen cada vez más alternativas para adaptarse a este tipo de tendencias. Un ejemplo de esta...

Ver todos los trabajos