RETO

La sostenibilidad es un factor con una creciente influencia en el sector alimentario. Alimentos de consumo diario como la leche ofrecen cada vez más alternativas para adaptarse a este tipo de tendencias. Un ejemplo de esta labor de adaptación es el de la empresa Iparlat y sus nuevas bebidas vegetales.

Y es que ser una de las principales compañías del sector lácteo ha situado a Iparlat en un punto en el que parte de su negocio debe estar orientado al futuro. Su actividad se centra en detectar las necesidades del consumidor para responder a las mismas con rapidez.

En esta línea, NATUR ALL ha sido la respuesta de Iparlat a este contexto de oportunidad. Una nueva marca que agrupa seis tipos de bebida vegetal para lanzar al mercado internacional. El reto, conocer el grado de aceptación del consumidor internacional de estos nuevos productos. En otras palabras, determinar cómo de identificado se siente con la marca y la propuesta de valor para, en consecuencia, realizar los ajustes necesarios a nivel de marketing y de producto, así como definir un público objetivo concreto para esta nueva gama de productos.

 

ESTUDIO

El primer paso de la investigación parte del estudio de hábitos de los consumidores, en este caso el mercado preferente definido fue el británico, para conocer sus gustos, momentos de consumo, motivaciones, preferencias… Al mismo tiempo, realizamos un test para conocer el grado de aceptación del concepto de gama y marca NATUR ALL, para medir así la valoración acerca de la propuesta de valor, diseño del packaging, mensajes reflejados, precio orientativo… 

En una siguiente fase seleccionamos una muestra de los consumidores aceptantes de la marca y la categoría de producto para que pudieran valorar el producto en su conjunto, tanto a nivel organoléptico (sabor, color, textura, aroma) como de propuesta de valor y formato.

 

 

IMPACTO

Toda esta labor de generación de conocimiento ha permitido que Iparlat conozca el mercado de las bebidas vegetales a nivel internacional y defina su público objetivo. Como resultado, la investigación nos ha permitido realizar las recomendaciones necesarias para que la empresa ajuste el producto y la marca en base a los hábitos y preferencias de los consumidores.

En definitiva, se ha conseguido ajustar la propuesta de valor de Iparlat al mercado, tanto a nivel organoléptico como de marca, así como determinar las claves para el desarrollo de otro tipo de acciones como fijación de precio, tipo de formato o colocación en lineales de sus bebidas vegetales.

 

TRABAJOS RELACIONADOS

Posicionamiento diferencial en el sector industrial

Posicionamiento diferencial en el sector industrial

Posicionamiento diferencial en el sector industrialRETO Astorkia es una empresa referente a nivel internacional en la fabricación de piezas complejas para sectores avanzados como el aeronáutico. Esta actividad industrial conlleva un trabajo constante no solo en la...

Puesta en valor de patata preparada

Puesta en valor de patata preparada

Puesta en valor de patata preparadaRETO Dedicar el tiempo suficiente a la preparación de la patata de una buena tortilla, una guarnición o una ensaladilla en ocasiones resulta complicado. Pero… ¿y si fuera más fácil y rápido? Esta fue la oportunidad detectada por...

Nuevo modelo de negocio en industria

Nuevo modelo de negocio en industria

Nuevo modelo de negocio en industriaRETO Alumigraf es una empresa guipuzcoana que desde 1958 presta el servicio de rotulación e impresión sobre superficies metálicas a sectores como la automoción, elevación, maquinaria industrial o señalética. Se trata de un mercado...

Ver todos los trabajos